QUE DEBES HACER PARA CUIDAR TU TRATAMIENTO DE ORTODONCIA
Muchos pacientes al momento de iniciar su tratamiento de ortodoncia tienen dudas acerca de su cuidado, y de que pueden o no hacer.
En el proceso de adaptación puedes sentirte un poco molesto o adolorido, es algo normal y suele resolverse a los pocos días.
Los siguientes son algunos consejos y recomendaciones que te podrían ayudar con tu tratamiento:
1. Evita las molestias
Los primeros días las molestias o incluso el dolor se manifiesta de forma habitual en todo tipo de ortodoncias. Es importante que tengas presente que estas sensaciones desaparecen con el tiempo ya que todos los pacientes acaban por acostumbrarse.
Tu tratamiento de Brackets puede crearte pequeñas llagas o heridas en la boca. En este caso podrías utilizar algún tipo de analgésico medicado por tu Odontólogo o bien utilizar cera dental para evitar el roce con los Brackets en la boca.
2. Higiene dental en tu Ortondoncia
Es importante que siempre te cepilles luego de cada comida y antes de dormir. Es recomendable siempre utilizar el Kit de higiene de Ortodoncia para asegurarte de mantener tu boca sana y tu ortodoncia perfectamente limpia. Si tu ortodoncia se retira para el cepillado no es necesario que sigas ninguna técnica especial, si bien procura mantener tu aparato bien limpio.
3. Alimentación en tu ortodoncia
Lo ideal es aprender a comer con la Ortodoncia, masticando suavemente los alimentos y despacio para q así nuestro aparato masticatorio se adapte a las posiciones de los Brackets y evitar la fractura y desprendimiento de los mismos. Se debe evitar el consumo de alimentos duros, como chicharrón, maíz, hielo, patacones, hueso, crispetas, etc.
También debemos evitar comer alimentos cortándolos directamente con los dientes, por el contrario, llevar bocados pequeños hacía las muelitas para poder masticarlos y evitar las molestas fracturas de los Brackets.
4. Respeta los tiempos de uso
Cuando la ortodoncia es removible debemos mantenerla puesta el tiempo que sea necesario. De hecho, es recomendable mantenerla puesta un mínimo de 22 horas al día para evitar retrasos en la ejecución del tratamiento.
5. Usa los elásticos continuamente
Si en tu caso se requiere la utilización de elásticos intermaxilares es necesario que los utilices de la manera adecuada, para que el tratamiento tenga un rápido desenlace y puedas obtener tu hermosa Sonrisa.
6. Ve a tus citas Continuamente
Normalmente las citas de control para tu Ortodoncia se realizan de forma mensual, eso le da el tiempo indicado a los tejidos para que se reestablezcan.
La puntualidad en las citas evitarán retrasos en el tratamiento y son imprescindibles para cambiar y mantener la presión adecuada de las ligaduras o del arco.
7. Valora la importancia de las urgencias
Los motivos frecuentes de urgencia cuando llevas ortodoncia son las molestias derivadas del desplazamiento del arco o la caída de un bracket. Te recomiendo que llames a tu especialista para solucionar ambos problemas, si bien en la mayoría de los casos es suficiente con concertar una cita próxima.
8. Qué hacer cuando terminas tu tratamiento de Ortodoncia (Brackets)
Una vez termina tu tratamiento pasamos a la fase de retención, esta es muy importante para evitar que los dientes vuelvan a su posición previa al tratamiento de ortodoncia. Para ello debes llevar tus retenedores que así lo determine tu Ortodoncista. De esta manera habrás completado todo el proceso y podrás lucir tu nueva sonrisa.