CÓMO CUIDAR Y MANTENER TU PRÓTESIS DENTAL
Para conseguir un buen acoplamiento de tu prótesis a tu sistema oral siempre debemos tener en cuenta algunas consideraciones. A continuación, te daremos una serie de consejos y recomendaciones que te serán útiles al momento de adaptarte, acoplarte y mantener tu prótesis en el mejor estado posible durante mucho tiempo.
Etapa de Adaptación
Las prótesis removibles trasmiten fuerzas hacía los dientes, encía y hueso por lo que se requiere un periodo de adaptación el cual puede durar algunas semanas, todo dependerá del paciente y el tipo de prótesis. Al final, seguramente no tendrás consciencia de llevar una prótesis, pero es necesario que tengas paciencia y que, durante este periodo de adaptación, acudas a realizar las correcciones que sean necesarias.
Al momento de recibir tu prótesis:
- Sentirás una sensación de llenado en la boca la cuál irá cesando al pasar del tiempo.
- Producirás más saliva de lo normal, pero también se normalizará poco a poco.
- Inicialmente el sentido del gusto estará disminuido, pero se recuperará al cabo de unas pocas semanas.
- Puedes tener algunas dificultades en la pronunciación, debido al espacio que ocupa la prótesis. Puedes entrenarte leyendo en voz alta y viendote en un espejo mientras hablas para tratar de normalizar la pronunciación lo más pronto posible.
- A veces se percibe opresión o dolor en dientes y encías (sobre todo al morder o cerrar la boca), que suelen desaparecer en poco tiempo, a medida que se forma callosidades en las mucosas y los dientes naturales remanentes se adaptan a las fuerzas que reciben.
Recomendaciones
Los primeros días, procura cerrar la boca y masticar con cuidado, para no morderte y no sobrecargar las encías y dientes doloridos.
Por la misma razón, conviene que inicialmente mastiques suavemente alimentos blandos y no pegajosos, pasando poco a poco a comer productos de mayor consistencia.
Si tiene dolor intenso al morder, o aparecen heridas, acuda inmediatamente al Odontólogo tratante.
¿Cómo debes colocar y quitar tu prótesis en boca?
El colocar y retirar las prótesis removibles es una cuestión de costumbre, que se aprende rápidamente, aunque al principio puede requerir un poco de paciencia, hasta aprender en qué dirección deben hacerse los movimientos de empuje y tracción:
Para su colocación, debes utilizar siempre los dedos. Identificarás las zonas con ganchos sobre los dientes que sirven de soporte, y seguidamente presionarás con los dedos, hasta que alcance el lugar correcto, momento en que suele notarse un «click». No fuerces nunca la prótesis, ni muerdas sobre ella para llevarla a su lugar, porque se hace tanta fuerza que puede fracturarse la prótesis o dañar las mucosas.
Para quitarte la prótesis, tracciona de uno o ambos lados a la vez (dependiendo del caso), utilizando las uñas de los dedos índices de ambas manos en los ganchos o en los bordes de la prótesis (teniendo cuidado de no lastimar tus encías).
Cuidados e higiene para tu prótesis
Después de cada comida debe lavar y cepillar la prótesis y la boca.
La prótesis se debe limpiar, al menos dos veces al día, con un cepillo (puede ser el convencional que utilizamos en boca) y un poco de pasta dental o, para evitar la formación de sarro y el depósito de tinciones. Después, enjuagar muy bien con agua.
Es especialmente importante la limpieza de las partes que contactan con los dientes (cara interna o cóncava de los ganchos). Para evitar acumulación de sarro y que se promueva la caries.
Conviene quitar las prótesis para dormir, para que los tejidos descansen diariamente unas horas de la presión a que pudieran verse sometidos. Siempre es bueno que mantengas la prótesis hidratada en una tacita con agua cuando no esté en boca, preferiblemente con pastillas para si limpieza o en su defecto con un poco de vinagre, (por lo menos una vez a la semana)
Recuerde que es conveniente usar la seda dental para limpiar entre los dientes, y utilizar enjuague bucal, para prevenir la aparición de caries, sobre todo entre los dientes, donde el cepillo no limpia bien.
Control de adaptación
Siempre que aparezcan ulceraciones, dolor o inestabilidad de la prótesis, deberá acudir de inmediato a su control.
Si surge algún problema, o en cualquier caso en que crea que se haya producido un hecho anormal, no intente resolverlo por sí solo.
Se debe realizar una revisión cada seis meses para observar el estado de los dientes y mucosas, detectar desgastes en los dientes y realizar las adaptaciones apropiadas para corregir los desajustes provocados por el cambio de forma de los maxilares y de la posición de los dientes, que siempre ocurren con el paso del tiempo.